Dislipidemias Mixtas

¿Que es la Dislipidemia Mixta?

Se habla de Dislipidemia cuando el colesterol o los triglicéridos están por arriba de los valores normales de la sangre.

Sin embargo, cuando colesterol y triglicéridos, estan elevados al mismo tiempo es cuando hablamos de Dislipidemia Mixta.

¿Que consecuencias puede desencadenar la Dislipidemia Mixta?

Al existir niveles muy elevados de colesterol o triglicéridos, estas grasas se depositan en las aterías disminuyendo su calibre, ocasionando disminución del aporte de oxigeno a los órganos vitales favoreciendo la formación de coágulos y obstrucción de las arterias del corazón del cerebro y las periféricas y en muchos casos desencadenar trastornos metabólicos. Esto puede conllevar a enfermedades como ataque al corazón,derrame cerebral, presión alta, enfermedad arterial periférica y diabetes.

¿Como estan asociados los trigliceridos al colesterol?

Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

¿Que causa altos niveles de Trigliceridos?

Puede tener varias causas:

· Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso

· Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

· Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad

· Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

· Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

· Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

 

¿Cual es el tratamiento recomendado?

Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicéridos.

Controle su ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Además, ingiera menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar. Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón

Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado.

Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus calorías provenientes de la grasa sabiamente: primero, es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo, y luego, es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). El comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. Salmón) reducen los niveles de triglicéridos.

Si con estas medidas y cambios en hábitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos tipo ácido nicotínico y Gemfibrozil. Se debe advertir si sufre de enfermedades hepáticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico.

El Colesterol Bueno

El c-HDL o lipoproteinas de alta densidad se encargan de barrer el colesterol de la sangre y llevarlo al hígado, por tanto evitan que se formen placas de ateromas que son depositos de grasa en las arterias. Cuando los niveles de C-HDL son altos mas de 45 mg/dl hay menor riesgo de que las arterias se obstruyan y se produzca un infarto.

C-LDL Colesterol Malo

El c-LDL o lipoproteínas de baja densidad se encargan de transportar el 75% del colestorol a todas las células del cuerpo por lo cual se consideran lipoproteínas aterogénicas, es decir, son capaces de formar ateromas que son depósitos de grasa en el interior de las arterias y por lo tanto obstruirlas. Miveles altos de c-LDL 160 mg/dl se asocian a mayor riesgo de subir un infarto. Nivel ideal menor a 100 mg/dl

VALORES TIPICOS RECOMENDADOS

c-LDL 70-130 mg/dl

c-HDL mas de 40-60 mg/dl

Colesterol total menos de 200 mg/dl

Trigliceridos 10-150 mg/dl

 


Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Bookmark the permalink.

One Response to Dislipidemias Mixtas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>