Bebidas energeticas pueden elevar su presion arterial

El uso de bebidas energéticas puede elevar la presión arterial en personas sanas y colocar en un mayor riesgo a quienes sufren de hipertensión y males cardíacos.

A esa conclusión llegó un estudio que se presentó esta semana en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se realiza en Orlando, Florida.

La investigación estuvo a cargo de médicos del centro Wayne State University.

El equipo evaluó los efectos de estas bebidas en un grupo de 15 participantes saludables de 26 años.

Seguimiento. A los participantes se les pidió abstenerse de alimentos y bebidas con cafeína durante dos días antes del estudio, y se les tomaron sus niveles de presión arterial.

Luego, les dieron dos latas de estas bebidas que tienen un alto contenido de cafeína y taurina (un aminoácido) y se promocionan para dar “energía” extra.

Durante siete días midieron sus niveles de presión arterial y hallaron un incremento de un 7% a un 11% en ese tiempo.

“Observamos aumentos tanto en la presión sanguínea como en el ritmo cardíaco en voluntarios saludables que simplemente fueron sentados en una silla a mirar películas (mientras medían sus niveles de presión)”, dijo James Kalus.

En el informe del estudio se aclaró que la presión arterial no subió a niveles considerados peligrosos en los voluntarios saludables.

Sin embargo, los médicos señalaron que en pacientes hipertensos y con riesgo cardíaco estas bebidas podrían elevar su presión arterial a niveles peligrosos.

Por ello, desaconsejan su uso sobre todo en estos pacientes. Y pidieron tener cautela con el consumo.

Los investigadores no divulgaron cuáles marcas usaron en el estudio, pero todas tenían ingredientes similares.

El estudio no identificó los ingredientes responsables de los cambios en el ritmo cardíaco y la presión de los participantes.

COMBINACIONES PELIGROSAS
Tomar una energética y alcohol es peligroso. Los efectos de esta
mala combinación van desde una persona que realiza tareas para las que cree estar competente, aunque no lo está –como manejar–, hasta problemas cardíacos por el abuso de cafeína o problemas hepáticos cuando se somete al hígado a desintoxicar el cuerpo de tanto alcohol.
Las bebidas energéticas tampoco están diseñadas para los atletas porque no cumplen la función de hidratar al cuerpo como otros productos en el mercado.

Daños que atraen y reacciones al ingerir bebidas energizantes
¿Que es una Bebida Energizante?
Desde hace algunos años el mercado está inundado de las bebidas denominadas
“energizantes”, que según sus productores, fueron creadas para “incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces y mayor concentración, aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo”. Además, de la estimulación que producen, crean un estado de euforia lo cual permite mantenerse hiperactivo por varias horas y neutralizan en cierta forma el efecto de las bebidas alcohólicas, produciendo una estimulación del metabolismo.
Los ingredientes principales de la mayoría de estas bebidas son: taurina, cafeína, guaraná, ginseng, glucuronolactona y vitaminas. Algunas poseen minerales, inositol y carnitina, entre otras sustancias. Muchas de estas sustancias son de origen vegetal. Algunos de estos ingredientes son clasificados como “adaptógenos” (ayudan a la normalización de funciones de sistemas del cuerpo alteradas por la tensión). Los deportistas a menudo usan estos adaptógenos porque el ejercicio es considerado una forma de estrés.
Aparentes Razones para Consumirlas
Algunos deportistas consumen estas bebidas con el fin de incrementar su rendimiento en deportes de resistencia o larga duración (atletismo, ciclismo, natación, etc.) y para inducir hipertrofia muscular y fuerza (fisicoculturismo, levantamiento de pesas, lucha libre, etc.). También se consumen para incrementar rendimiento en eventos tanto deportivos como recreativos, mejorar la recuperación, mantener la salud durante los intensos períodos de ejercicio y reducir la grasa corporal. Al haber una escasez en investigación los beneficios anteriormente citados no tienen un sustento científico adecuado para asegurarlo. La Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales en su 23a sesión realizada en Berlín, Alemania el 30 de noviembre de 2001 define la bebida energética como “Una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos
(también grasas y proteínas) al cuerpo. Esta bebida no intenta compensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física”. Sin embargo, el término de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos que actualmente están en el mercado se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas, y no a la provisión de calorías de los nutrientes. Esto puede crear confusión dentro de los consumidores. Estas bebidas no son vendidas como medicamentos, pero pueden contener algunas sustancias que podrían ser clasificadas como adictivos. El riesgo asociado con los altos niveles de cafeína parece ser el problema más común de estas bebidas en comparación a otras sustancias utilizadas como taurina, glucuronolactona, inositol, extracto de guaraná. Además, la presencia
de sustancias como carnitina o taurina, que normalmente se encuentran en los alimentos en forma natural, no tiene justificación nutricional.

Problemas cardiovasculares: La persona que toma bebidas energizantes puede aumentar su presión arterial y el nivel de diabetes. Las bebidas son endulzadas en general,esto aumentan el riesgo de sufrir un infarto. Como el organismo absorbe rápidamente el sodio y pasa directamente a la sangre, esa proporción aumentaría la presión arterial provocando arritmia cardiaca. El mismo riesgo se presenta en el caso del consumo exagerado de azúcar, ya que la glucosa absorbida pasa al torrente sanguíneo e incrementa el nivel de glicemia.

INGREDIENTES EN LAS BEBIDAS

CAFEÍNA
Incrementa la velocidad del cuerpo para reaccionar, para la capacidad de alerta y la concentración. La cafeína también estimula la quema de grasa durante las actividades de larga duración, y por ello ayuda a utilizar las reservas de grasa del cuerpo, provocando un aporte de energía más eficiente. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que hace sentirse a una persona energizada, el efecto es temporal y después de esto el efecto es lo contrario, se ha visto que los efectos de la cafeína duran máximo 120 minutos, el problema con la alta ingestión de cafeína, es que esta tiene efectos secundarios como deshidratación, por que actúa como diurético; también tiene un efecto laxante y es adictiva; así que las cantidades que se necesitan para sentirse energizado cada vez son mayores. Ingerida con moderación tiene efectos benéficos en el cuerpo.
TAURINA
Es un aminoácido esencial que se produce de forma natural en el cuerpo humano, es parte de las proteínas. Esencial quiere decir que es necesario ingerirlo en la dieta, pues el cuerpo no lo produce por si mismo. Actúa como antioxidante y facilita la eliminación necesaria de sustancias nocivas. Aumenta la capacidad contráctil del músculo cardiaco y sirve como antioxidante.
GLUCORONOLACTONA
Es un carbohidrato y esta presente de forma natural en el cuerpo humano, en procesos de excreción, ayudando al organismo a eliminar sustancias de desecho.
MATE
Es una hierba que contiene cafeína de forma natural y estimula al organismo.
ARGININA
También es un aminoácido que tiene acción positiva en la utilización del glucógeno por el músculo. El glucógeno es una fuente extraordinaria de energía.
CARNITINA
Es una proteína acarreadora que moviliza los ácidos en la célula muscular hacia la mitocondria, para quemarse u oxidarse, removiendo la producción de energía a partir de los ácidos grasos.
CARBOHIDRATOS
Son azúcar, glucosa, maltodexrina, para endulzar y aumentar los niveles de glucosa en la sangre y el cerebro funcione mejor.
GUARANA
Es una fruta que se utiliza su semilla, tiene una alta cantidad de cafeína de forma natural y consumida con moderación tiene efectos benéficos sobre la salud, Aumenta el rendimiento físico y mental, libera la tensión y es estrés, ayuda a bajar de peso y quita los dolores de cabeza o cólicos de la menstruación.
GLUTAMINA
La glutamina es un aminoácido que aumenta el sistema inmunológico y ayuda a recuperar la energía perdida por los músculos después del ejercicio.
VITAMINAS DEL COMPLEJO B
Juegan un papel muy importante en el metabolismo energético, como la composición y la composición de carbohidratos, grasas y proteínas. Las vitaminas B también pueden potenciar el rendimiento físico y mental.
PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS
Las proteínas y los aminoácidos son añadidos a las bebidas para ayudar a la recuperación muscular y energética del organismo después de hacer un ejercicio intenso, las proteínas también pueden ser usadas como fuente de energía durante el ejercicio. Se sabe que los aminoácidos promueven la secreción de cerotonina en el cerebro, lo que hace que se retarde la aparición de fatiga.
PIRUVATO
El piruvato o acido pirúvico ha sido agregado a las bebidas y vendido, para combatir la fatiga y como quemador de grasas, ya que induce al ciclo de krebs en el organismo, a partir del cual se obtiene mucha energía, pero debe ser consumido en cantidades moderadas.

-¿Qué contienen las bebidas energizantes?

-”Principalmente estimulantes nerviosos (neuroestimulantes), como la cafeína, ginseng y taurina. Tomadas en dosis mayores a 240 mililitros (o tres latas) ocasiona arritmias cardiacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas y temblores. “Para los jóvenes, el consumirlas es como la puerta de entrada a cualquier otro tipo estupefaciente o sicotrópicos. Sus efectos son comparables a los de una droga porque estimulan al sistema nervioso central, y pueden llegar a dañarlo. “Trastornan las funciones cardiacas, provoca hipertensión, hiperactividad, dilatación de las pupilas, vómito, actitudes agresivas, cambios de humor inesperados como pasar rápidamente de la euforia a la depresión e incluso pueden provocar la depresión crónica. Conllevan un descontrol en la producción de neurotransmisores, lo que causa dependencia y es pivote para una depresión.

-¿Se recomendaría beberla en algunos casos?

-”No es aconsejable tomarlas ni aunque se esté muy cansado. Sería poco ético recomendar algo que provoca una alteración tan importante. Se podría aceptar sólo si está en peligro la vida, como cuando se recetan ansiolíticos, pero debe ser bajo receta médica, una dotación específica y controlada.

-¿Qué pasa al mezclarla con alcohol o fármacos?
-”La combinación provoca un estado de éxtasis muy similar al de las drogas, porque se introduce un depresor del sistema nervioso (alcohol) y un estimulante (bebida energizante). “Los jóvenes atraviesan por un momento en el que están probando y decidiendo los límites de su vida. Muchas veces al estar estructurando este panorama no tienen claro el peligro y eso causa que caigan en adicciones.
Una de las sustancias que se comenzó a utilizar desde 1997 es el éxtasis o “tacha”. Es una droga sintética, cuyo efecto es parecido al de las bebidas energizantes.
Al mezclar las drogas sintéticas derivadas de las anfetaminas con las energy drinks se potencializa el efecto. La cantidad de cafeína es tal que, más que rehidratar y balancear la sales, se estimula el sistema nervioso.
El consumirlas sin control puede provocar diarrea, que conlleva un desequilibrio electrolítico y puede provocar hasta un paro cardiaco.
Tampoco se sugiere tomarlas cuando se realiza ejercicio físico porque el doble estímulo causa eventos cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares. Si se llegaran a ingerir, no recomendaría hacerlo cuando se va al gimnasio o a bailar por muchas horas, porque se producen estos daños. Para concluir apuntaría que no la pueden tomar mujeres embarazadas y niños, gente con trastornos siquiátricos, afecciones cardiacas, exceso de peso, y nunca utilizarlos con estimulantes como sucede en los raves.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>